El Prefederal Provincial 2026 comenzará este viernes 14 de agosto con diez equipos en competencia y cuatro plazas en juego para la próxima edición de la Liga Federal.
La Federación Chaqueña de Básquet presentó oficialmente este miércoles la edición 2026 del Torneo Provincial Prefederal, en un acto realizado en el Hotel Atrium Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, con la participación de autoridades deportivas provinciales, dirigentes federativos, representantes de asociaciones y clubes participantes. La competencia comenzará este viernes 14 de agosto y reunirá a diez instituciones de distintos puntos de la provincia, que competirán durante los próximos meses por el título provincial y por cuatro plazas para la próxima edición de la Liga Federal, cuyo inicio está previsto para febrero de 2027.
El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, Gustavo Rath; el titular de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masín; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez; el presidente de la Asociación Saenzpeñense de Básquet, Milton Acuña; el presidente de la Asociación del Sudoeste Chaqueño, Oscar Tolosa, además de dirigentes y representantes de las instituciones participantes.
Diez equipos y dos zonas
Los diez clubes participantes fueron distribuidos en dos zonas de cinco equipos, que disputarán una primera fase bajo el sistema de todos contra todos. Los tres primeros de cada grupo avanzarán directamente a la siguiente instancia, mientras que los equipos ubicados en el cuarto y quinto puesto disputarán una instancia clasificatoria para determinar su continuidad en el certamen.
La fase regular está prevista hasta el 2 de octubre y posteriormente se pondrá en marcha la etapa de playoffs, que definirá al campeón provincial.
La gran final del torneo está programada para el 11 de diciembre.
Los clubes participantes serán:
Unión Progresista de Villa Ángela
Asociación Italiana de Charata
Don Bosco de Resistencia
Social de Las Breñas
Cooperativista de Charata
Española de Charata
Hércules de Charata
Acción de Sáenz Peña
Urquiza de La Leonesa
Hindú Club de Resistencia
Rath: "Vamos a tener un torneo de muy lindo nivel"
Durante la presentación, Gustavo Rath destacó la conformación de la competencia y el esfuerzo realizado por las instituciones para conformar planteles competitivos. "Estamos muy contentos. Es un torneo que clasifica a priori cuatro para el Federal que da comienzo en febrero y, viendo la lista de buena fe, los clubes se reforzaron muy bien", señaló.
El titular de la Federación remarcó además la presencia de equipos de distintas localidades y valoró especialmente la incorporación de Urquiza de La Leonesa, que participará por primera vez en esta instancia provincial. "Vamos a tener un torneo de muy lindo nivel todos los fines de semana de acá hasta diciembre", sostuvo.
Acompañamiento institucional
El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial a las instituciones que participan del torneo. "Queremos ser parte con ustedes, queremos ayudar, colaborar y fortalecer ese gran deporte, ese gran básquet que llevan adelante en sus instituciones", expresó.
Vázquez resaltó además el trabajo de los dirigentes y las herramientas disponibles para el desarrollo de los clubes, entre ellas las vinculadas con la sponsorización y la legislación relacionada con el deporte amateur. En ese marco, confirmó que el Instituto del Deporte y Lotería Chaqueña brindarán acompañamiento durante el desarrollo de la competencia.
Lotería Chaqueña acompañará a los clubes
Por su parte, Lucas Apud Masín confirmó que Lotería Chaqueña canalizará una ayuda hacia cada una de las instituciones participantes. "El deporte es un pilar fundamental, es una política pública que nosotros estamos impulsando", sostuvo.
El funcionario destacó el rol social de los clubes como espacios de contención y formación para niños, adolescentes y jóvenes, y remarcó la importancia de promover valores como el trabajo en equipo, el respeto y la competencia sana.
Asimismo, transmitió el saludo del gobernador Leandro Zdero y reafirmó el compromiso de acompañar el crecimiento del básquet chaqueño.
Italiana, con la ilusión de volver al plano nacional
El presidente de Asociación Italiana de Charata, Marcelo Golob, destacó el trabajo realizado por la institución para afrontar el torneo con aspiraciones de protagonismo. "En Italiana se ha reforzado para ser protagonista. Venimos trabajando en forma silenciosa, pero dijimos que teníamos que buscar los momentos para que Italiana pueda volver al plano que siempre quisimos estar", afirmó.
Golob explicó que el club conformó un equipo profesional con el objetivo de competir por la clasificación a la Liga Federal. "A partir de este torneo Prefederal, con la conformación de un equipo profesional, podemos lograr nuestra clasificación para acceder al Federal que organiza la Confederación", señaló.
Con diez instituciones, representación de distintas localidades y cuatro plazas en juego para la Liga Federal, el Torneo Provincial Prefederal 2026 se presenta como uno de los principales desafíos deportivos del básquet chaqueño para esta temporada. La Federación Chaqueña de Básquet agradeció a los clubes participantes, asociaciones, dirigentes, organismos provinciales, sponsors y a todos quienes hacen posible el desarrollo de la competencia.



