El saenzpeñense Carlos Veza cerró en la 16ª colocación la primera etapa de 45º Rally Dakar, que comenzó a disputarse en Arabia Saudita. El ganador entre los cuatriciclos fue el francés Alexandre Giroud, quien vuelve a colocarse entre los candidatos.
Fueron 234 km de enlace y 367 km de especial en Sea Camp, dejando completamente atrás el ambiente de playa. La especial del día se desplazó unos 30 kilómetros para bordear la costa dirección Yanbu y más allá desde el interior. La primera parte se ha visto marcada por tramos de piedra en los que había que andar con cuidado. Se han sucedido luego tramos más rápidos entre valles y pistas de arena.
El triunfo quedó en poder de Alexandre Giroud, quien recorrió el trayecto en 4h55’28”, escoltado en el podio por el argentino Manuel Andujar y el brasileño Marcelo Medeiros. El “Yaguareté”, que vuelve a competir en malles moto (piloto y mecánico) fue 16º a 2 horas y 44 segundos.
La segunda etapa
En la madrugada argentina se disputará la segunda etapa entre Sea Camp y Alula. Serán 158 km de enlace y 430 km de especial en la ruta hacia al AlUla, donde no se puede esperar pasar una jornada cualquiera. La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada.
Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.