Malestar en el atletismo argentino por un llamativo y gran corte de 33 atletas que iban a viajar al certamen continental que se correrá en Guayaquil, Ecuador, para clasificar a Tokio.
Sorpresivamente, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) decidió reducir de 61 a 19 personas (un 30 % menos) la delegación de atletas que iban a participar del 52° Sudamericano de Guayaquil (Ecuador), a seis días de su comienzo (del 29 al 31 de mayo), y de inmediato se generó el rechazo de los deportistas, que se plantaron ante la Confederación Argentina de Atletismo y comenzaron a realizar una colecta para poder viajar.
Cabe recordar que este certamen se iba a realizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 14 y 16 de este mes, pero ante el avance de la segunda ola de Covid-19, el gobierno -que por ahora le dice "sí" a la Copa América de fútbol- pidió su cancelación. Tampoco permitió realizarlo en Concepción del Uruguay. Tras evaluarse como sedes el sur de Brasil y Colombia, Ecuador aceptó ser sede con el estadio "Spencer" de Guayaquil.
Lo cierto es que tras haber confirmado el viaje el pasado 13 de mayo, el Enard volvió sobre sus pasos y le comunicó al presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Daniel Marcelino Sotto, de la reducción de la delegación "por dificultades en la adquisición de pasajes aéreos como producto de la crisis sanitaria", a la vez que requirió un listado con "orden de méritos y mención de posesión de visa para los Estados Unidos", con un límite de 15 personas. Lo de la visa es porque los vuelos tienen escala en Miami.
De esta forma, de 61 personas (20 atletas mujeras, 30 varones y 11 del staff técnico) por el momento viajarán solo 17 atletas y 2 técnicos, entre los que se encuentran las marplatenses Belén Casetta, Florencia y Mariana Borelli, Diego Lacamoire, y el entrenador Leonardo Malgor. Entonces, 33 atletas menos que ven truncados sus sueños olímpicos, o sus proyecciones rumbo a los Jueogs de París 2024.
Los atletas se enteraron este jueves por la noche en una reunión por zoom, y de inmediato mostraron su rechazo ante las autoridades de la CADA y comenzaron a difundir en las redes sociales su malestar, a la vez que comenzaron a gestionar una colecta para quienes quedaron afuera del viaje. La marplatense olímpica Belén Casetta fue una de las primeras en mostrar su enojo: "Ayer dan la noticia...todos conectados por zoom, a las 21 nos informan quienes van al Sudamericano y quiénes no", comenzó la especialista en 3.000 metros con obstáculos. "Muchos se fueron a preparar a Cachi (pueblo salteño), otros lo dieron todo en su ciudad!! para clasificar a los Juegos Olímpicos es por mínima o por puntos....el Sudamericano es uno de los torneos más importantes con respecto al tema puntaje. A muchos les quitaron el sueño de poder representar a la Argentina en Tokio", expresó.
Ante esta situación, la Confederación Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Deportes (a cargo de la marplatense Inés Arrondo) y hasta el influencer Santiago Maratea comenzaron a intentar recolectar dinero para el viaje. Por su parte, el marplatense Daniel Díaz -entrenador y actual Subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva de la Nación- sostuvo brevemente a 0223: "se sigue trabajando para reflotar el viaje, pero no puedo confirmar nada aún".
Los atletas confirmados por el momento, habilitados por Enard, son: Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina Ignacio Carvallo, José Zabala, Nazareno Sasia, Carlos Layoy; y los entrenadores Leonardo Malgor y Diego Vicentini.
Cabe recordar que el Enard, organismo compuesto de apoyo público y privado, se financiaba al recibir un valiosísimo 1 % del pago de cada factura de telefonía celular del territorio nacional, pero en 2017 el gobierno de Mauricio Macri quitó este impuesto, impactando en el apoyo al deporte. Desde entonces, el Estado lo financia.
En 17 de años de atleta JAMÁS me sentí tan manoseada por el @enardinfo si les dan miedo los MEDIOS acá tienen , SON UNA LACRA pic.twitter.com/U8NekqU7JW
— Flor Lamboglia (@mflor92) May 21, 2021