Automovilismo Zonal: Modificaron el reglamento para el Campeonato Zonal de Automovilismo
Entre las novedades más destacadas se encuentra la nueva regla de "los binomios", que integrará a un segundo piloto para cada corredor titular.
La Federación Chaqueña de Automovilismo introdujo una serie de modificaciones en el reglamento, en pleno apogeo de la temporada 2024 del Campeonato Zonal.
Entre las novedades más destacadas, se encuentra la incorporación de un segundo piloto para los corredores titulares, por lo que a partir de la próxima jornada del deporte motor, los competidores podrán contar con un suplente que conduzca sus autos, según se estableció en el conclave celebrado en Sáenz Peña.
La propuesta, aceptada de manera unánime, fue llevada a cabo por Carlos De Urrengoechea, excampeón del automovilismo chaqueño y que prontamente volverá a las pistas. Por otra parte, se esclareció que la participación del suplente será optativa por los propios equipos técnicos y en caso de ser necesaria, por lo que el segundo corredor podría no correr en ninguna fecha del campeonato.
En este contexto, se busca que la aparición de este suplente cumpla con la finalidad de que el auto y el equipo anotado, pueda cumplir con todas las carreras de la competencia, en caso de que el chófer principal no pueda hacerse presente, lo que garantizaría una competencia más justa, transparente y sin faltante de corredores. También se analizaron diferentes opciones para regular esta regla, pero finalmente se liberó y será a raíz de las circunstancias.
MÁS MODIFICACIONES Dentro de la misma asamblea, se consensuó el cambio de dimensiones para la trocha, peso y la aceptación de una nueva caja de cambios, algo que había sido la fuente del motivo para la descalificación masiva de pilotos y llevó a un fuerte cruce entre la Federación y competidores.
En este caso, hubo un acuerdo para que la trocha se extienda de 1,60 a 1,65. También se autorizó 30 kilogramos de peso más para todos los vehículos, con lo que, por ejemplo, el Falcon pasará de 1.280 a 1.310, mientras que el Chevy y el Fairlane irán de 1.320 a 1.350.
La cuestión que mereció mayores objeciones por parte de pilotos que habían anunciado su alejamiento de la categoría fue la de permitir la incorporación de cajas de cambios con dientes rectos que son más resistentes, según se explicó, sin impedir que se pueda correr con las cajas stándard. En definitiva, todos los puntos fueron aprobados y ya empezarán a implementarse desde la próxima fecha, prevista para el 7 y 8 de julio en Villa Ángela.
Entre los corredores que habían notificado que no serían más de la partida estuvieron Abel Deppeler, Juan Carlos Deppeler, Juan Marinich, Daniel Jara, Gustavo Martín, Adán Muñoz y Nelson Frontalini, aunque el líder del campeonato asistió a la tercera cita del calendario por "pedido de amigos y familiares", según había señalado.
TE PUEDE INTERESAR