MagaLih Sports

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Liga Profesional "Lo soñé mucho": Thyago Ayala, el arquero villangelense que debutó en Primera y fue figura del partido
"Lo soñé mucho": Thyago Ayala, el arquero villangelense que debutó en Primera y fue figura del partido
  • Compartir
  • 85

"Lo soñé mucho": Thyago Ayala, el arquero villangelense que debutó en Primera y fue figura del partido

El chaqueño de 22 años tuvo la chance debutar en Primera División este domingo con Sarmiento de Junín. Con buenas intervenciones y una notable seguridad bajo los tres palos, dejó la valla invicta y fue una de las grandes figuras en el empate 0-0 ante Tigre. En diálogo con Diario Chaco, contó cómo vivió el inolvidable momento.


Si debutar en la Primera del fútbol argentino siempre es difícil para cada jugador que tiene la ilusión de cumplir su sueño, mucho más lo es para un arquero, el cual sus tiempos de desarrollo en este deporte son muy distintos a los de cualquier otro.

Debido a que es una posición en la cancha que puede hacer que los titulares en el puesto se mantengan por mucho tiempo y con una edad más avanzada a la general, los arqueros jóvenes y suplentes pueden tener que esperar bastantes años para lograr tener una chance en un partido y mostrar su valía, siendo esa única posibilidad un antes y después para su carrera.

Para Thyago Ayala, arquero chaqueño de 22 años nacido en Villa Ángela, en el interior de la provincia, terminó siendo este domingo la gran ocasión. Como un guiño al destino, una serie de casualidades y eventos que se fueron dando en el último tiempo le permitieron a Thyago hacer su presentación oficial en el fútbol grande de Argentina.


El chaqueño que surgió en Avenida Fútbol Club de Villa Ángela, estuvo cinco años en Ferro, pero lo dejaron libre en la pandemia. Tras conseguir la posibilidad de probarse en Sarmiento de Junín a mitad del 2021, quedó en la cuarta división como tercer arquero y como dice él: "De a poquito fui escalando".

Cuando llegó el nuevo entrenador, Israel Damonte, lo subió a Primera como el cuarto arquero, atajando en Reserva. La lesión de su compañero suplente, Jerónimo Pourtau, hace dos meses por una fractura de clavícula, hizo que Ayala comience a ir al banco de suplentes estos últimos partidos y esta última semana, Lucas Acosta, arquero titular, tuvo que ser desafectado por una denuncia en su contra que provocó que fuera detenido por la Justicia.


Es así que por la fecha 11 de la Liga Profesional de Fútbol, Thyago sería el elegido para defender los tres palos contra Tigre en Junín, un partido decisivo entre equipos que pelean mantenerse en la categoría. En diálogo con Diario Chaco, el joven arquero repasó su tarde soñada.

Recordando cómo fue ese llamado en que le avisaron la noticia de que iba a ser titular, expresó: "Cuando me avisan yo estaba durmiendo la siesta, me despiertan con una llamada y me dijeron que podía llegar a jugar, así que lo tomé tranquilo, con calma porque no estaba confirmado al 100%, entonces lo llamé a mi viejo y le dije que por ahí jugaba, que se prepare para viajar y más tarde le confirmaba".

"Después tipo 8 de la tarde más o menos le confirmé que atajaba y se vinieron para acá. Estaba tranquilo, jodiendo con mis compañeros, normal como siempre, pero estaba un poco alterado, con la flechita para arriba como se dice, estaba muy contento por la oportunidad", señaló Ayala, aunque reconoció que momento antes del partido, cambió un poco su semblante.


"Poco antes de arrancar el partido me empezó a caer la ficha de que iba a jugar y ahí me lo tomé un poquito más en serio, me empezaron a caer los nervios, un poco el cagazo (risas), pero bueno salió todo bien gracias a Dios", manifestó sobre los instantes previos a pisar la cancha.

Nada de esos nervios se vieron reflejados luego en el encuentro, ya que Thyago fue ganando confianza y con una seguridad como si tuviera cien partidos, se adueñó del arco verde y con grandes intervenciones que fueron claves para mantener la valla invicta, fue una de las grandes figuras en el empate 0-0.


"Cuando te metes el partido se te van un poco los nervios y cuando terminó, sentí un alivio grande de haber hecho un buen partido y cómo se dio todo, así que muy contento porque también estaba la familia, amigos en la tribuna y la verdad que lo disfruté un montón", indicó el debutante cuya emoción quedó reflejada cuando el árbitro dio el pitazo final y las cámaras lo captaron.

Sobre si tuvo la posibilidad de hablar con el DT y las palabras previas que éste le dio en la previa, contó: "Si, todos mis compañeros, jodíamos todo el tiempo, yo no sentía un ambiente raro, me dieron siempre la confianza y el cuerpo técnico también. Damonte me trató como si fuera que ya he jugado en Primera y me dijo que ya sabía lo que tenía que hacer, que las oportunidades hay que aprovecharlas y yo sentía también que estaba preparado y estaba tranquilo por eso".


El chaqueño, que ya había firmado contrato en diciembre del 2022, no decepcionó y su debut terminó siendo más que especial, con sus padres en la tribuna que viajaron los casi mil kilómetros y 12 horas de viaje que separan Villa Ángela de Junín.

"Lo he soñado mucho y hasta incluso se dio mejor, no me imaginaba que iba a ser así, en un partido que era como una final, un rival directo, fue muy importante. El apoyo de la gente antes del partido también me dio mucha fuerza y ánimo, junto con mi familia. Mi viejo se vino desde el Chaco anoche cuando le avise y tenerlos acá fue un sueño", destacó Thyago.

Sus padres ante las cámaras de televisión, no pudieron ocultar su alegría y emoción por este momento. Su padre contó: "Ese día a la tarde me llama, a las 8 me dice: ‘juego y te venís’. A las 10 de la noche estábamos en ruta y llegamos al otro día". Por su parte, su madre expresó cómo vivió el debut de su hijo: "No podía estar de los nervios, la alegría, la felicidad y el cansancio porque tuvimos varias horas de viaje, pero no me importó. Valió la pena".


Thyago ya cumplió un sueño y ahora en su horizonte, quedan muchas metas e ilusiones por las que trabajar. Sobre lo que vendrá a futuro y en el presente inmediato, enfatizó: "Obviamente que éste era el sueño que tenía de chico, jugar en Primera, poder debutar y el vivir de esto, pero bueno, pasó hace muy poco, todavía no sé cuál es el siguiente sueño grande que tengo".

"Seguramente sea tratar de mantener esto que demostré, tengo que seguir demostrando que tengo que cuidar el puesto. Así que queda ir ganando la confianza partido a partido y poder consolidarme en Primera", cerró el villangelense, cuya historia es una de las tantas más de chaqueños que a base de sacrificio, trabajo y la infaltable cuota de suerte, lograron llegar y cumplir su sueño.


TE PUEDE INTERESAR