Richarlison y Neymar, de penal, marcaron los goles para el triunfo de los dirigidos por Tité por 2-0 en Porto Alegre.
En un partido que tuvo una gran controversia sobre el final, Brasil logró una victoria ante Ecuador que le permite seguir como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas, con cinco triunfos en la misma cantidad de partidos. El equipo de Tité se impuso por 2-0 ante los de Gustavo Alfaro en Porto Alegre y dio un paso más en busca de la clasificación hacia el Mundial de Qatar 2022.
Ecuador logró su cometido en la primera parte. A pesar de que en la previa podría haberse pensado que el equipo de Alfaro apostaría por una defensa cerrada en su campo, eso no se advirtió en el comienzo. El conjunto Tricolor presentó una presión alta que le impidió a Brasil salir con claridad.
Es cierto que con el correr de los minutos los locales lograron romper algo de ese cerco. Sin embargo, nunca pudieron generar peligro real cerca del arco defendido por Alexander Domínguez. Lo más claro del conjunto de Tité llegó sobre el cierre de los primeros 45 minutos, primero con un tanto de Gabigol que fue anulado por una posición adelantada y, más tarde, con un remate de lejos de Neymar que encontró atento al portero de la visita.
En el arranque del complemento Ecuador siguió con la misma tónica y hasta se animó a ir un poco más arriba. Sin embargo, pronto Brasil hizo gala de su poderío y desmoronó las ilusiones de los de Alfaro. Iban 19 minutos cuando Neymar habilitó a Richarlison, quien sacó un remate al arco que no encontró una sólida respuesta de parte del arquero Domínguez. Fue así como el jugador del Everton de Inglaterra marcó el 1-0 e inmediatamente corrió hacia el banco de suplentes para abrazar a su entrenador en el marco de los rumores que hablan de su inminente salida.
Ese tanto abrió definitivamente el partido y Brasil comenzó a generar una chance de gol tras otra, aunque sorpresivamente no se mostraba fino en la puntería. Sobre los 25′, el recién ingresado Gabriel Jesús entró por la izquierda, enganchó hacia el medio del área y sacó un remate que contuvo Domínguez. Tan solo un minuto después, el de Vélez volvió a imponerse, aunque esta vez en un mano a mano ante Gabigol. El delantero del Flamengo tuvo otra gran oportunidad a los 29′, pero cabeceó desviado en una acción en la que se encontró con el arco vacío ante una salida desesperada del portero.
El final del partido tuvo escándalo. Sobre los 44′, y a instancias del VAR, el árbitro venezolano Alexis Herrera cobró penal para Brasil. Neymar sacó un remate débil y centrado que fue atajado por Alexander Domínguez. Sin embargo, aún cuando nadie se había quejado, desde la asistencia tecnológica le avisaron al juez principal que el arquero se había adelantado, por lo que se determinó ejecutarlo otra vez. Esta vez el atacante del PSG esperó a que el jugador de Vélez se tirara hasta uno de sus costados para sacar un suave remate y sellar el 2-0. Fue alegría para los locales y furia para la visita.
Con este triunfo, Brasil sumó su quinto éxito consecutivo desde que comenzaron las Eliminatorias y así se ubica en lo más alto de la tabla, con 15 unidades. Lo siguen Argentina, con 11, y Ecuador, con 9. El próximo partido del Scratch será el próximo martes en condición de visitante ante Paraguay. Ecuador, por su parte, recibirá a Perú.
Este gran momento futbolístico contrasta con el ambiente enrarecido que se ha vivido en la selección brasileña en las últimas horas. Los jugadores decidieron no presentarse en la conferencia de prensa y las informaciones indican que existiría un malestar en el plantel, ya que algunos deportistas no estaban cómodos con la decisión de disputar la Copa América en su país ante la gran cantidad de casos de COVID-19.
Estadio: Beira Rio (Porto Alegre)
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
Fuente: Infobae