"Planificamos partido a partido, obviamente que ya comenzamos a trabajar en lo que va a ser el juego ante Tokio, el domingo 9″, anunció el entrenador principal, Luis Cequeira.
De cara al arranque de la temporada 2025 de la Liga Federal de Básquet (LFB), Hindú Club de Resistencia trabaja fuertemente en lo que es su cuarta semana de pretemporada, con un equipo que combina jugadores que regresaron y otros que continúan. Vale recordar que el «bólido verde» fue el campeón del Pre – Federal 2024.
En este marco, el actual entrenador de Hindú Club, Luis Cequeira, analizó lo que viene siendo la pretemporada del equipo, con hombres jóvenes pero a su vez con experiencia, en este último aspecto nuevamente Mauro Coronel es el más experimentado y volverá a ser el entrenador dentro de la cancha, que con su vasta trayectoria y conocimientos sin dudas es ese “plus” que todo equipo quiere tener.
«Estoy muy contento, fue un arduo trabajo, porque tuvimos que comprimir, dado que fuimos los últimos que dimos el sí a la Liga Federal. Logramos la continuidad de una base de jugadores y lo importante en esto fue traer nuevamente los que ya han pasado por Hindú, que ya conocen la institución, que ya estuvieron acá, que jugaron con nosotros, como el caso de Braian Maglier que se inició con nosotros, o sea, que es un hijo de la casa; como así también Maximiliano Barrios que hace dos temporadas estuvo con nosotros jugando la Liga Federal; también llegó Federico Hoferek que cuando era juvenil también vistió la camiseta del «bólido verde».
Además, Cequeira destacó «el retorno de Santiago Rath, que para nosotros fue muy importante, porque es un chico que juega en el 1-2 y que ya lo tuvimos en la temporada pasada. Sumado a eso, la continuidad de Facundo De Jesús, Máximo Rath, Mauro Coronel, Lucas Coronel; sin olvidar que logramos traer a Valentino Colman, que es un interno U21 y era la ficha que nosotros estábamos buscando y la teníamos acá en Resistencia, además de la continuidad de Matías Rosales y Tomás Checura».
Y en cuanto a los juveniles, «sumamos los chicos del club como Dylan Zitterkopf, Uriel Medina, Matías Sabadini, Álvaro Lange, Williams Giménez y Gerónimo Brocal, este último es un chico que pisó Selección nacional en categoría formativa», remarcando, «hemos conformado un equipo con un mix de jugadores, en su gran mayoría con paso por Hindú, a excepción de Valentino Colman, que es la primera vez que va a vestir nuestra camiseta».
«El cuerpo técnico estará confirmado por Gonzalo Aguirre, Marcelo Cachi e Iván Olmedo en la parte física; Dardo Mena será el médico y Gabriel Baiter el kinesiólogo», completó el entrenador Luis Cequeira.
LA FORMA DE JUEGO
Teniendo en cuenta el armado del equipo y los nombres muy importantes que continúan y los que regresaron, el entrenador de Hindú afirmó que hizo hincapié «mucho en la parte defensiva, de tener reglas claras en cada situación de juego, una defensa madre, defensas alternativas; y ofensivamente, por las características de este plantel, que son todos chicos atléticos, donde no tenemos un 5 definido, son de mediana altura, que son 4 o 5; entonces lo que buscamos también es mucha dinámica en las ofensivas, que todos puedan tocar el balón, que podamos encontrar las mejores opciones para ya sea un lanzamiento, un rompimiento y encontrar lo que más le convenga a Hindú en los distintos partidos que le toque jugar».
OBJETIVOS
Por último, Luis Cequeira dejó en claro sus objetivos con Hindú Club para esta temporada. «Nosotros diferenciamos muy bien los objetivos, donde por un lado tenemos una deuda pendiente y bien lo decía nuestro ex-entrenador Ramiro Díaz Cuello, que nuestra deuda pendiente era pasar a playoff en el Federal, o sea, jugar un poco más el certamen; nosotros, los 3 Federales que jugamos, hemos realizado buenas campañas, pero nos quedó el sabor agridulce de no haber podido acceder a un playoff».
«Hoy el objetivo a corto plazo y mediano plazo, si se quiere, es con este plantel poder lograr una clasificación para jugar playoff y a partir de ahí se saben lo que son los playoff, ir partido a partido, punto por punto y tratar de llegar a lo máximo que este plantel nos pueda dar. Y en cuanto a la competencia local, Hindú siempre fue protagonista, yo creo que tiene un plantel para volver a hacerlo dentro de la ciudad. Buscaremos estar en los primeros planos, llegar al último partido tanto de la Apertura como de Clausura y eso yo le decía a los jugadores, que es jugar el último partido de la competencia con cancha llena y eso lo veníamos viendo en todos estos años; queremos que este año no sea la excepción y volver a jugar ese último partido. Y en el Pre – Federal de 2025 siempre pensamos lo mismo, trabajar para lograr una de las cuatro plazas clasificatorias para la Liga Federal 2026, ese es el primer objetivo y a partir de ahí, que el equipo le dé a la institución el lugar que le corresponde; estamos muy contentos, muy felices y de cara al inicio de una nueva temporada con la Liga Federal 2025.
Por Santiago Waissmann / Basket Total / Foto: Micaela Fernández (Hindú Club)