Rugby: Habrá modificaciones en el formato del próximo Regional NEA
Las nuevas medidas fueron presentadas en el Comité Olímpico de Paraguay, ya que el país vecino cuenta con dos plazas en la competencia regional.
Si bien no hay fecha de inicio para el próximo Torneo Regional NEA, lo que sí hubo fueron modificaciones en el formato de la competencia, que días atrás fueron presentadas en el Comité Olímpico de Paraguay, anfitrión por las dos plazas que mantiene en la competencia argentina.
Según la cúpula directiva del torneo regional, los cambios se deben a una solicitud de la Unión Argentina de Rugby, que busca consolidar la competencia propia de cada asociación, y por esto se tuvo en lista a las nuevas pautas que regirán durante el 2026.
Con esto, la Unión de Rugby del Nordeste tiene a seis participantes confirmados, los cuales salen de una competencia regional, siendo Regatas, Sixty y CURNE, el último campeón, por el lado de Resistencia. En Corrientes, los 3 ya clasificados son Taraguy, Aranduroga y San Patricio.
Paraguay, por su parte, mantendrá las plazas de San José y CURDA. Según lo confirmó el presidente de esa asociación.
Formosa y Misiones tendrán una plaza cada uno, y si bien falta confirmar qué equipo será el representante de cada provincia, todo se encaminaría a que Aguará volverá a ocupar el lugar formoseño y que CAPRI tendría lo propio por el lado misionero. Esto último debe finiquitar detalles, ya que CAPRI jugó sus últimos partidos en la zona campeonato, mientras que Tacurí lo hizo por el ascenso, logrando el título, pero sin poder repetirlo en la reubicación.
Por el nuevo campeonato, la fase regular del Torneo Regional 2026 será a una sola rueda, jugándose todos contra todos. Habrá sorteo de fixture, pero las localías de estos partidos se definirán según las posiciones que tuvieron los equipos al término de la competencia 2025.
Terminada la primera ronda, los primeros cuatro clasificarán a las semifinales, y del quinto al octavo jugarán por la reubicación. Los dos últimos perderán la categoría de forma directa.
Además, existirá minitorneo clasificatorio al Regional B, que tendrá a dos representantes por unión, siendo las de Nordeste, Formosa y Misiones, que se sumarán a los que descenderán del Regional A.
Por último, para subir de categoría habrá que contar con dos planteles superiores y planteles juveniles, con sus respectivas categorías. También tendrá que aportar dos árbitros para la estructura.
TE PUEDE INTERESAR