Solo una fecha resta para poner fin a un Torneo Regional Federal Amateur que en esta nueva edición ha tenido costos siderales que obliga a replantear seriamente, de una vez y por todas, si vale la pena jugarlo. Más de 300 equipos para transitar un camino interminable por un par de ascensos al que solo llegan quienes tienen espaldas.
La cuarta categoría del fútbol argentino pintaba medianamente bien cuando el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció en San Juan que destinaría 5 millones de pesos a cada liga que tenga equipos para ser parte de la competencia. Entre aplausos y adulaciones, los dirigentes terminaron siendo cómplices.
Pasaron 5 fechas, queda solo una para concluir la fase regular, y no hay novedades sobre la acreditación de dicho monto de dinero con el que la mayoría de los clubes contaba para hacer frente a los gastos exorbitantes que está demandando el torneo. Es más, muchos participaron al confiar en que ese dinero llegaría lo más pronto posible.
Y no solo eso, sino que el contexto económico general por el que atraviesa el país también ha conspirado con la presencia de público a los estadios. Lo ha sufrido el club Unión de Pampa Alegría en el partido que el pasado fin de semana disputó con Amistad de Quitilipi, con una pérdida cercana a los 350 mil pesos.
Una situación angustiante
El Deportivo Unión ha sufrido en carne propia la participación en esta nueva edición del Torneo Regional Federal Amateur, al que accedió con una licencia otorgada por el CF como quinto equipo de la Liga Saenzpeñense y aún le resta disputar un partido, también en casa ante San Lorenzo de La Tigra.
En la quinta fecha, que la afrontó de local ante Amistad de Quitilipi, tuvo terna proveniente de la provincia de Formosa, un despropósito total si se tiene en cuenta que jugaban dos equipos ya eliminados y distanciados a solo 20 kilómetros entre cada localidad del centrochaqueño.
Solo en este rubro, la institución de la colonia debió abonar 302.000 pesos, de los cuales 115.000 mil correspondió al arancel arbitral, 111.000 pesos de traslado desde la capital formoseña, 36.000 pesos de viáticos (12 mil cada uno) y 40.000 pesos de hotel.
A ese monto se le sumó 35.000 pesos por ambulancia y médico, y 22.000 pesos del servicio de seguridad adicional de la Policía del Chaco. Por todo concepto, los “bichitos colorados” tuvieron un gasto de 359.000 pesos, mientras que el ingreso fue de 12.000 pesos por 12 entradas vendidas a 1.000 pesos, incluso menor a lo sugerido de 1.500 pesos.
Fuente: Eco Deportivo