El chaqueño, que fue el primer argentino en jugar en la NBA, le dijo adiós al deporte profesional en el Salliver Fuengirola, en España.
El chaqueño Rubén "Colo" Wolkowyski cerró oficialmente su carrera profesional a los 51 años. Fue en España, jugando junto a su hijo Tomás en el Salliver Fuengirola de la cuarta categoría del básquetbol ibérico (Tercera FEB).
El nacido en Juan José Castelli jugó en clubes y competiciones de élite, siendo el primer argentino en la NBA, además de ser parte de la Generación Dorada que se coronó campeona olímpica en Atenas 2004.
El broche final llegó en un enfrentamiento contra el Jaén Paraíso Interior, con el Salliver ya asegurando su permanencia en la categoría. Aunque la derrota 76-66 quedó como una anécdota, el momento más especial del partido se vivió a falta de 43 segundos para el final del último cuarto.
En ese momento, sonó la chicharra y Wolkowyski fue sustituido, recibiendo una ovación de sus compañeros, rivales y el público mientras compartía un emotivo abrazo con su hijo. En sus 24 minutos en cancha, el chaqueño aportó 6 puntos y 6 rebotes, dejando en su última temporada promedios de 6,8 puntos y 4,4 rebotes en 18 minutos por partido.
"Llego el día de despedirme de las canchas junto a mi hijo, gracias a este deporte tan hermoso que me dio ese lujo de jugar junto a él una temporada", expresó en sus redes sociales.
La carrera de Rubén Wolkowyski comenzó en 1992 en Unión Progresista (TNA) y lo llevó a equipos históricos del básquet argentino como Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors y Libertad de Sunchales. Su talento lo catapultó al escenario internacional, llegando a Europa y, más tarde, protagonizando un hecho histórico: fue uno de los primeros argentinos en la NBA.
Wolkowyski vistió las camisetas de Seattle y Boston en la NBA, mientras que en Europa pasó por clubes de renombre como CSKA Moscú, Olympiacos y Tau Cerámica. Dentro de su largo currículum también figura un breve retiro en 2015 jugando en Quilmes de Mar del Plata.